Aprendiendo juntos

Datos sobre el sueño de nuestros peludines

Leer Más

• ¿Cuántas horas duermen normalmente?
No podemos hablar de horas con números fijos, porque va a depender de la actividad que tenga nuestra mascota, la actividad que tenga el tutor, así como de la alimentación.

Las horas son variables generalmente cuando cachorros hasta aproximadamente los 3 meses el 80% - 90% del tiempo es dormir entre 18 - 20 horas diarias, luego conforme a las etapas de crecimiento las horas de sueño se reducen. En perros adultos varía entre 12 a 14 horas diarias, en gatos adultos 12 a 17 horas diarias, donde prácticamente 8 - 9 horas son destinadas al sueño nocturno y las otras a pequeñas siestas durante el día. Cuando son seniles casi el 70% del día es para dormir (16 horas aproximadamente en perros).

• ¿Las estaciones del año influyen en la cantidad de horas de sueño?
Las estaciones influyen en el hecho de que el tutor en invierno prefiere estar mucho más tiempo en cama y en verano no, por lo tanto, las horas van variando conforme a eso.

• Importancia de que duerma en un lugar relajante
Hay dos puntos importantes, el lugar donde duerme tu peludín, si lo hace en un lugar como en el jardín donde constantemente hay ruido, sonidos fuertes o lugares incomodos, el sueño tiende a volverse ligero y eso repercute en que va a estar acostado más tiempo durante el día para reponer esas energías. Los cachorros, en cambio, necesitan tener un sueño más largo porque, al igual que los bebés, tienen que activar su estado fisiológico, al igual que lo hacemos los humanos. La única diferencia que tienen las fases del sueño del perro de las que tenemos nosotros es que nuestros ciclos son más largos, ya que los animales tienen estados en los que se mantienen alertas, entonces si duermen en lugares relajantes favorece que tengan un mayor descanso, que alcancen un sueño más profundo y que tengan muchas más energías.

Damos gracias a nuestra querida Vet Karol Iturra (@medvetcare_) que nos asesora y ayuda a conocer más sobre cómo darle la mejor calidad de vida a nuestros peludines.

Datos interesantes sobre el pelaje de nuestros peludines

Leer Más

• ¿A qué se debe la caída de sus pelitos?
Lo primero que debemos saber es que es normal que nuestros peludines suelten sus pelitos, se da principalmente a finales de primavera y el verano (que es donde más se nota), pero también en otoño-invierno y se debe básicamente a que el pelo tiene un ciclo de crecimiento, con una duración de 2 semanas hasta 1 mes, pero si nuestra mascota pelecha de manera constante durante todo el año, tiene picazón, caspa u otra conducta asociada a esta pérdida de pelo hay que evaluar y asesorarse con un especialista Veterinario, y descartar que no sean un problema de salud.

• ¿Cada cuánto tiempo debo cepillar?
El cepillado ideal en épocas de pelecha, debería ser diario sobre todo en gatos, unos 5 minutitos, por lo de las bolas de pelos, y de manera regular 2 veces a la semana cuando esta época se va y la pérdida de pelo se reduce, independiente si la mascota tiene el pelo largo o corto siempre debemos acostumbrarla al cepillado, ya que la función del cepillado aparte de retirar el pelo, también ayuda al arrastre del sebo (grasa) y a retirar las células muertas, ayudando a que la piel y el pelaje cumplan su rol de barrera protectora.

• ¿Qué tipo de cepillo es recomendado?
Idealmente el cepillo debe ser de arrastre, tipo peine, el Furminator es un cepillo super bueno porque arrastra mucho y saca todo el exceso de pelo que está suelto y es una opción tanto para perros como para gatos, otra opción para peinar puede ser el guante para peinar y que sirven de igual manera de arrastre.

Nuevamente y siempre mil gracias a nuestra querida Vet Karol Iturra (@medvetcare_) que nos asesora con los mejores consejos para ayudar al bienestar de nuestros peludines .

Tips para que tus peludines no tengan sobrepeso

Leer Más

¿Te sucede que le das a tu chiquilín la cantidad de comida sugerida e igual quiere seguir comiendo?

Algunos problemas de salud que causa el sobrepeso en nuestros chiquitos son:
• Problemas cardiovasculares y respiratorios.
• Artritis.
• Diabetes Mellitus.

Entre los consejos para evitar el sobrepeso están:
• Dar snacks naturales (manzana, zanahoria, carne deshidratada, etc) ya que contiene propiedades propias del alimento en sí, y no son agregados de forma artificial, cuando tiene mucho saborizante, los animales no pueden controlar su consumo por sí mismos y piden más y más.
• No dejar a libre disposición su plato de comida, colocarlo en los horarios que se ajusten a cuando has visto que a tu peludín le provoca comer, puedes dividirla en la mañana, entre la tarde y noche para que sientan que han comido más veces.
• Dar a los perris 2 porciones de comida (ajustada a sus necesidades calóricas) y para gatis más de 4 porciones al día ideal hasta 6.
• Dar paseos y jugar en casa para mantener el peso.

Para saber si tu peludin tiene sobrepeso recomendamos que asistan a su vet de confianza.

Agradecemos a nuestra querida Vet Karol Iturra (@medvetcare_) que nos asesora y ayuda a conocer más sobre cómo darle la mejor calidad de vida a nuestros peludines.

Razones para identificar a tu mascota

Leer Más

• ¿Cuántos no hemos visto perris o gatis perdidos corriendo asustados en la calle, reportados en las redes sociales, o que un amigo o conocido haya pasado por esta situación?
Las causas de que se pierdan podrían ser porque estén sin correa y por algún susto salga corriendo, se distraigan y se alejen de sus dueños. Nunca quisiéramos que nuestros pequeños se pierdan, pero lo podemos prevenir en caso de que suceda, identificándolo de forma externa (plaquita, collar con identificación bordada o placa con código QR), e interna (microchip), ya que facilitaría a quien lo consiga que pueda comunicarse contigo y hacer que su vuelta a casa sea más rápida. Las consecuencias de que no tengamos identificado de forma externa a nuestros peludines, son que la persona que lo consiga, no lo lleve al veterinario a verificar su chip por falta de tiempo, no lo pueda llevar a su casa por espacio o que tenga otras mascotas, y deba dejarlo de nuevo en la calle. En agosto de este año se cumplen 3 años desde que se publicó la ley de tenencia responsable, conocida como la "Ley cholito", la cual indica las obligaciones que contraemos al tener un peludin a nuestro cuidado que entre sus requisitos para la inscripción en el “Registro Nacional de Mascotas”

se encuentra que deben estar identificados e indica la siguiente forma:
Microchip (es un dispositivo interno que se implanta a los peludos, una de sus ventajas es que incluye un GPS que lo podrá localizar en donde esté) De igual forma es importante tenerlos identificados también de forma externa por las razones ya indicadas. Nosotros somos su mundo y su familia, así que en caso de que se haya perdido, ayudemos a que exista ese hermoso reencuentro con nuestros pequeños en el menor tiempo posible.

beneficios que tu peludin juegue

Leer Más

• ¿Sabías cuales son los beneficios que aporta que tu peludín juegue?
Nuestros peludines son como niños, se aburren y necesitan estimulación constante para desarrollar sus habilidades, cuando un perro o gato no tiene juguetes se deprime y entra en un estado de estrés que es perjudicial para su salud, el juguete no solo logra promover su actividad, sino que ayuda a su estimulación mental, contribuye a su independencia, a liberar energías y al desarrollo de su cuerpo junto con sus habilidades, ayudan a calmar la ansiedad cuando no estemos, cuando juegan junt@s aumenta el vínculo contigo, de igual forma, los juguetes de huesos no solo ayudan a esto, sino que también aportan beneficios en su dentadura.
No es necesario tener un juguete muy caro para lograr estos beneficios porque podríamos hacer un juguete nosotr@s mism@s y lograr buenos resultados.

Muchísimas gracias a nuestra querida Vet Karol Iturra (@medvetcare_) que nos asesora y ayuda a conocer más sobre cómo darle la mejor calidad de vida a nuestros peludines.

Que tomar en cuenta en la llegada de un nuevo integrante

Leer Más

¿Estás pensando que un peludín forme parte de tu vida? te dejamos todo lo que hay que considerar, que te pudiera ayudar a tomar la decisión y a elegir al perri o michi al que cambiarás su vida y viceversa.
• Cachorro, adulto o adulto mayor: existe dependiendo de la edad del perro distintas responsabilidades, y dedicación de tiempo y paciencia. Los cachorros exigen más tiempo al comienzo, un perro adulto llegará con los hábitos que ha aprendido en su vida, y tal vez no requiera tanto tiempo en educarlo, un adulto mayor podría tener problemas de salud, pero notarás su gratitud y lo excelentes compañeros que son.
• ¿Para qué lo queremos? (compañía en casa, jugar, pasear), tener en cuenta para que queremos a nuestro nuevo peludin, hará que sea más sencilla la decisión de elegir y que consigas a tu compañer@ ideal.
• tamaño del perro (pequeño, mediano o grande): tener pensado cuál es el tamaño del perri que quisieras y se adapte al lugar donde vives.
• Tener claro el Tipo de energía (baja, media, alta) que quisieras de tu nuevo peludin va de la mano con el para que lo quieres. Ejm: si te gusta correr y quisieras que tu peludin vaya contigo, su energía debe ser alta.
• Pensar en cuánto tiempo dispones para dedicarle, también es súper importante porque tenemos que tener el tiempo para servirles su comida, agua, pasearlos, llevarlos al Vet, jugar, mimarlos.
• Tomar en cuenta que van a existir gastos (comida adecuada para su edad y tamaño, shampoo, antipulgas, desparasitarlo, camas, comederos, bebederos, correa, collar,Vet).
• Visitar al vet para saber como se encuentra de salud.
• Personas que viven en el hogar: que todos se encuentren conformes con la decisión de tener un nuevo integrante es súper importante para que el ambiente sea agradable para todas las partes.
• Tener un espacio para que coma, descanse y pueda hacer sus necesidades.
• Tener en cuenta que las personas que vayan a convivir no sean alérgicos.
• Considerar que al tener un nuevo integrante es para que formes parte de toda su vida.

También como una medida de ahorro, podrías adoptar, ya que es más amigable a tu bolsillo a tener que comprar y ayudarías a que la vida de un peludín pueda cambiar por completo estando en un lugar donde lo amarán, así mismo, además que al tener claro lo que hay que considerar, la fundación o corporación a la que vayas te pueden asesorar a que perri o gati tiene esas características que buscas.

sabemos que son muchas las responsabilidades, pero tener un peludin cambia tu vida, la llena de colores y sonrisas, nos enseñan tantas cosas que su vida se hace demasiado corta para enselarnos todo lo que saben y nos dan a diario, al tener un@ querrás que tu vida no siga si no tienes un perri o michi al lado.